jueves, 17 de septiembre de 2015

¿Qué significa hacer jailbreak y cómo funciona?


El sistema operativo que utilizan los iPhones es el iOS, es un sistema extremadamente cerrado, por lo que es prácticamente imposible hacer modificaciones a la plataforma  que nos entrega el fabricante y las opciones para personalizar el sistema y el dispositivo son muy escasas pues no podemos acceder al núcleo del sistema ni a sus archivos. Por ejemplo no podemos borrar los tonos que vienen de fábrica, no podemos cambiar colores y no modificar el aspecto de la interfaz, no podemos cambiar el logo del operador ni comprar aplicaciones externas al appstore entre un sin número de variaciones. La empresa de la manzanita mordida no explica que esto es parte de un sistema de protección, libre de riesgos que la empresa dispone en favor de los usuarios con la finalidad que el usuario no altere el sistema de forma irremediable.

Personalización con Cydia

Personalización con Cydia
En este punto advertimos que existen 2 tipos usuarios, los que son clásicos y no quieren cambios en el celular, a ellos lo único que  les preocupa es que el teléfono funcione correctamente y por otro lado el usuario que no se resigna a no poder realizar los cambios en su celular para personalizarlo tanto en apariencia como funcionamiento. Para satisfacer a estos últimos aparecieron unos usuarios hackers que con amplios conocimientos del sistema buscaron la manera de entrar en las pequeñas brechas que dejaba el sistema y romper el mecanismo de seguridad que encriptaba el sistema (jailbreak) pudiendo de esta manera tener acceso a los archívos base que dan forma al sistema y su funcionamiento.


Formas diversas de personalizar tu iphone con el jailbreak

Existen dos modo; el atado  y el no atado. Para el primero se lleva a cabo desde una computadora conectada al teléfono durante el proceso de arranque y el no atado en el que se realizan las modificaciones con el mismo celular durante el proceso de arranque, evitándonos la necesidad de conectarlo a una computadora cada vez que os reiniciamos. Una vez realizado el jailbreak  y tomado el plenos control del sistema podemos acceder a todas las carpetas pudiendo variar cualquier gráfico, archivo o aplicación. De aquí en adelante lo normal es instalar Cydia que un tipo de Appstore pero ajena a ella  en donde los desarrolladores pueden crear cualquier tipo de aplicación sin verse amarrados por las limitaciones que da Apple.


Personalización con Cydia

Personalización con Cydia
Apple trata de anular eso implementando una nueva versión del iOS, pero al realizar uno nuevo los desarrolladores buscan nuevamente un forado en el sistema par poder realizar un nuevo jailbreak. El riesgo que puede generar el jailbreak sería que Apple nos diga que se pierde la garantía del equipo aduciendo que el usaron aplicaciones  no autorizadas por la empresa y achacándo a ellas las fallas.


Si tienen alguna duda déjala en los comentarios. No olvides compartir el post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.